El baile flamenco es sinónimo de arte y pasión es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas como árabe, judía y gitana, que llegó a España en el siglo XV. A lo largo de la historia, el baile flamenco en mujeres y el baile flamenco en hombres se han ido observando importantes diferencias, que han ido disminuyendo con el paso del tiempo. Se reconocen estas diferencias en la interpretación del baile flamenco, ya que las técnicas que aprenden los bailaores durante su formación son las mismas.
El baile flamenco en hombres y mujeres también comparten algunos rasgos comunes, como son las torsiones en el cuerpo y los arrebatos. Las torsiones de cuerpo son movimientos de los bailaores donde el torso mira hacia un lado y las piernas hacia el otro, siendo movimientos que requieren fuerza y que embellecen el baile. Por otro lado, los arrebatos tienen lugar cuando se remata a una letra o cuando viene un cierre y son movimientos que inician un “Olé” del público y que dan vida y emoción al espectáculo.
6 diferencias del baile flamenco en mujeres y hombres
Existen diferencias significativas en el baile flamenco en mujeres y hombres que vamos a ver a continuación.
La indumentaria, una de las principales diferencias del baile flamenco en mujeres y hombres
Si acudes a un espectáculo de flamenco, te darás cuenta de que la diferencia más evidente la podemos observar en el vestuario que llevan los bailaores. Hay que destacar que las mujeres llevan vestidos, faldas o bata de cola, que suelen ser coloridos y se complementan con diferentes accesorios como son los abanicos y mantones con flecos y volantes. Por el contrario, los hombres visten mayoritariamente pantalones y camisas negras, sin adornos corporales. Su traje destaca por ser ajustado y usar el mínimo de accesorios.
La figura
Si nos fijamos en la figura, se puede decir que en el baile flamenco en mujeres predomina la forma curva u ondulada del movimiento. La figura de las mujeres ofrece una mayor intimidad y un baile comedido por las vueltas de pecho o vueltas quebradas, el coqueteo o torsiones con retorcimientos de cinturas.
En cambio, en el baile flamenco en hombres predomina la rigidez, con grandes movimientos, el uso de la musculatura en los saltos, sin adornos y preferencia por las vueltas de tacón y de tornillo.
El movimiento de manos, otra de las diferencias del baile flamenco en mujeres y hombres
Otras de las diferencias del baile flamenco en mujeres y hombres son el movimiento de los brazos y las manos. Destacamos la rotación incompleta de la mujer, el redondeo o arqueo de los brazos, el uso de las manos como herramienta para remangarse los volantes o la falda, con gran flexibilidad y alcance en la muñeca y en los dedos.
Por otro lado, queremos destacar las limitaciones en el baile flamenco en hombres relacionadas con la elevación del brazo hasta los hombros. Estos utilizan las manos como instrumento de percusión tales como palmas, chasquidos o golpes que se recogen en la chaqueta o el chalequillo en el zapateado y también suele evitar el juego de muñecas.
La actitud al bailar
Si hay que usar una palabra para definir los movimientos y actitudes del baile flamenco en hombres, esta palabra sería la seguridad. El hombre baila con sobriedad y presta especial atención al movimiento de brazos y cabeza durante la actuación.
Por otro lado, en el baile flamenco en mujeres destacan los movimientos que realiza con su cuerpo con elegancia, delicadeza y seducción. La parte superior del cuerpo se inclina en todas las direcciones con suaves movimientos de cadera, pero también es muy característico el movimiento rápido de hombros que utiliza para completar los otros movimientos.
Los giros, entre las diferencias del baile flamenco en mujeres y hombres
En el caso de las mujeres, la vuelta quebrada es uno de los giros que más utilizan para que el vestido se pueda mover mientras giran el traje. Por otro lado, los hombres recurren a la vuelta de tacón, un giro que tiene mucha potencia y con el que levantan su cuerpo.
Los pies
En referencia a los pies, la mujer tiene una delicadeza y realiza paseos con punteos y taconeado simples y ocasionales de pequeña duración. Por otro lado, los pies en el baile flamenco en hombres destacan por su virtuosismo, las diversas combinaciones entre punto y tacón, los movimientos acelerados y la sonoridad. En los hombres, el uso de los pies se emplea para hacer desplantes y paradas, con moderación al colocar las manos en la cintura o en la chaqueta la mayoría del tiempo, y el zapateo como espectáculo.
Tal y como podemos observar, existen diferencias entre el baile flamenco en mujeres y hombres. Para que puedas observar las diferencias que hay entre los bailaores y las bailaoras, desde Flamenco Online ofrecemos la mejor selección de espectáculos flamencos en tablaos de las principales ciudades de España: Sevilla, Madrid, Granada, Málaga, Barcelona, Alicante y Valencia. Si estás interesado en disfrutar del mejor flamenco y tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com