El flamenco es un arte único y completo que combina la música y la danza y es una de las mayores herencias culturales de España. Además, no es necesario ser bailarín profesional para disfrutar de los beneficios del baile flamenco y la formación en danza, independientemente de la edad o condición física. Aprender a bailar flamenco mejora la coordinación, el tono muscular, la autoestima y la capacidad de expresión. Gracias a sus múltiples ventajas, como mejorar la memoria o fortalecer nuestra musculatura, es un excelente ejercicio para contar con un bienestar físico y mental.
8 beneficios del baile flamenco que debes conocer
Los beneficios del baile flamenco son múltiples, ya que este ayuda a mejorar el aspecto físico, mental y emocional de quien lo baila. Este es un arte muy completo que tiene en cuenta todos los aspectos y expresiones de las personas. Desde el punto de vista físico, las clases de baile flamenco son un excelente ejercicio para mejorar la flexibilidad corporal, la coordinación y la motricidad, además de aumentar la capacidad pulmonar y el tono muscular. También es un buen ejercicio de memoria que mejora nuestra agilidad mental. A continuación vamos a ver cuáles son los principales beneficios del baile flamenco.
Es un excelente ejercicio cardiovascular
El flamenco es un excelente ejercicio cardiovascular ya que aumenta nuestra capacidad pulmonar, la flexibilidad del cuerpo y la firmeza de los músculos. Además, el flamenco educa nuestros hábitos de postura al movernos, caminar e inclusive cuando estamos sentados.
Ayuda en el tratamiento de la osteoporosis, uno de los beneficios del baile flamenco
El baile flamenco ayuda a mejorar el estado de huesos y articulaciones. Gracias a su cautivadora coreografía, el flamenco lubrica las articulaciones, lo que reduce los efectos de la osteoporosis. Además, los ejercicios de estiramiento que acompañan al baile flamenco también son excelentes para combatir los signos de enfermedad.
Ayuda a quemar calorías
Uno de los principales beneficios del baile flamenco es que es bueno para la salud. Cualquier tipo de ejercicio físico ayuda a mantener un peso estable y a reducir el peso. Pero bailar no significa necesariamente perder peso. Bailar también es un gran ejercicio para fortalecer las articulaciones y desarrollar los músculos. Después de unas cuantas sesiones de flamenco, notarás que los músculos de las piernas se han tensado y, dependiendo de tu condición física antes de la sesión, habrás perdido o ganado volumen en los muslos y las pantorrillas.
Los brazos están levantados la mayor parte de la lección y estamos tensando sus músculos así que, aunque vamos a tener un buen dolor en los brazos durante las primeras sesiones, en unas semanas ya no sentiremos esa rigidez y tendremos unos brazos tonificados y fuertes.
Cuanto más alto sea el nivel de flamenco, más preciso será el uso de piernas y brazos. Por lo tanto, este baile tonifica fácilmente las caderas y los glúteos. También se destaca un trabajo importante en las manos, que se hace evidente con el tiempo a medida que disminuye la laxitud en esta área.
Es bueno para el equilibrio y la coordinación del cuerpo, otro de los beneficios del baile flamenco
Bailando flamenco aumentamos nuestra capacidad de coordinación. En el flamenco, el cuerpo se divide en dos estructuras (brazos y manos) y una segunda parte de nuestro cuerpo (central e inferior). Esto significa que todos los movimientos deben estar perfectamente sincronizados y coordinados.
La actitud es una parte muy importante a la hora de bailar flamenco y el equilibrio y la postura son muy importantes. El flamenco nos aporta gran movilidad, estabilidad, equilibrio, mejora la postura y corrige la espalda. Mentalmente, acelera nuestro cerebro con muchos pasos y ritmos diferentes y nos ayuda a trabajar en nuestra memoria.
Ayuda a subir la autoestima
El flamenco nos obliga a conectar con nosotros mismos porque tenemos que aprender a proyectar ciertas emociones a través de nuestro baile. Nos permite conocernos mejor, aumentar nuestra confianza y autoestima y sentirnos más seguros. Aprender a sentir e interpretar la música con el cuerpo es otro de sus grandes secretos. Bailar flamenco hace que te sientas mucho más seguro de ti mismo y tengas una imagen diferente de ti mismo que cuando empezaste.
Mejora la concentración y la memoria, entre los beneficios del baile flamenco
En cuanto a los beneficios del baile flamenco en los aspectos mentales, podemos destacar que nos permite estar presentes en el aquí y ahora, centrar nuestra atención en los movimientos y aprender las diferentes secuencias de pasos.
Este trabajo de atención plena es un ejercicio útil para la mente, ya que practicamos estar en el momento presente y no divagar en aspectos pasados o futuros. Esto conduce a menos miedo y más alegría en la actividad y, por lo tanto, a una mayor motivación.
Cualquier baile es muy útil como ejercicio de memoria y el flamenco no es una excepción. Dado que este es un baile que combina importantes movimientos de pies y manos, la capacidad de concentración es muy importante. Diversos estudios han demostrado que, para los jóvenes, el flamenco puede ser una gran opción para aquellos que quieran despejar la mente y agilizar la concentración sin sentirse presionados ya que el baile da libertad. Para las personas mayores, aprender pasos y diferentes movimientos es excelente para agudizar la memoria y pasar un buen rato.
Ayuda a expresar nuestras emociones
El flamenco nos permite mostrar y liberar emociones a través del baile, siendo un medio de comunicación y cambiando la palabra para expresarla a través del movimiento. Este tipo de baile se convierte en un momento íntimo en el que puedes sentir lo que está pasando en ese momento y traducirlo en movimiento. Al mismo tiempo, fomenta la aceptación de uno mismo y de la propia experiencia sin juzgar, simplemente por curiosidad de alguien que explora y fluye con lo que hay en ese momento en particular.
Con las clases de flamenco avanzarás paulatinamente en la transmisión de las emociones que experimentan al bailar y aprenderás a utilizar el lenguaje corporal para comunicarse.
Permite crear conexiones sociales, otro de los beneficios del baile flamenco
Estar en una clase con más gente crea lazos sociales y mejora tu comunicación a través de los momentos que compartes tanto en el escenario como en clase. Desarrollamos tolerancia, aceptación y aprendemos a ser pacientes y adaptables.
Si estabas dudando en empezar a dar clases de flamenco, sin duda los beneficios del baile flamenco son buenas razones para dar el primer paso. Si quieres disfrutar del baile flamenco profesional y enamorarte de este arte, desde Flamenco Online te recomendamos acudir a los mejores tablaos de flamenco que ofrecemos en distintas ciudades de España. ¡No lo dudes y compra ya tus entradas!
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com