Las sevillanas son uno de los palos flamencos más populares. Este está compuesto de un canto con sus respectivos instrumentos como la guitarra, las palmas, las castañuelas, flauta rociera, tamboril, pandereta o la caña rociera y un baile que se suele hacer en parejas y es de carácter festivo.
Hoy nos centraremos en la localidad andaluza de Sevilla, donde lo más relevante a nivel histórico, han sido las sevillanas.
Origen de las sevillanas
Antiguamente, las sevillanas eran conocidas como “seguidillas castellanas” aunque eran distintas a la versión que todos conocemos, ya que tenía otra estructura y el baile era parecido a la jota aragonesa. Su origen se remonta al inicio del reinado de los Reyes Católicos.
En 1847 se inauguró la Feria de Ganado que, posteriormente, pasaría a llamarse Feria de Abril. En este momento precisamente es cuando se añade a la seguidilla castellana tres versos de estribillo, pasando a denominarse seguidilla sevillana.
Durante el siglo XIX, este palo, empezó a tomar forma hasta llegar a tener los pasos actuales, más aflamencados, aunque seguían sin ser lo que hoy en día conocemos. Hasta 1884, no se dio a este estilo el nombre de sevillanas, que fue otorgado por la RAE, haciendo que a partir de ahí fuera el baile más característico de las ferias andaluzas.
En 1889, las sevillanas debutaron en la prensa en el periódico “La Izquierda Liberal” el cual comentó lo siguiente: “El rasguear de las guitarras, el repiqueteo de los palillos, los cantos llenos de gracia y los movimientos ondulantes de las parejas bailando sevillanas se observaban por doquiera”.
Desde aquel entonces hasta hoy, las sevillanas no han sufrido grandes variaciones, siendo uno de los palos flamencos más conocidos en la actualidad.
¿Cuáles son las principales características de las sevillanas?
La parte más importante de las sevillanas es la música. Los cantes de sevillanas tienen un sonido muy específico que no se puede confundir con otro tipo de música.
Se componen de una estructura muy distinta en comparación con otros estilos. Tienen un ritmo de 3/4 o 6/8, que significa que ponen énfasis cada tres cuentas. Por ejemplo, 1 2 3, o 1 2 3 4 5 6.
Cada cante tiene cuatro o siete partes que componen la canción entera y que están compuestas de tres coplas. Cada una de ellas se compone de seis movimientos.
El tema principal es la Feria de Abril, que es el momento más importante de este palo derivado del flamenco. Otros temas incluyen la crítica de la vida y el amor. También se habla de las diferentes regiones españolas, de la vida cotidiana, la religión, y otras fiestas como por ejemplo, la Romería de El Rocío.
La guitarra es muy importante en el sonido de las sevillanas y estas siempre suelen empezar rasgando dicho instrumento.
Otro elemento del que no nos podemos olvidar de las sevillanas es el baile. Este tradicionalmente se baila en parejas, uno enfrente del otro. Dichos bailes se suelen realizar en las fiestas, no en un escenario para dar espectáculo como otros palos del flamenco.
Este baile tan característico está formado por cuatro secciones, cada una de ellas tiene una combinación de cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remates.
Diferentes tipos de sevillanas
Las sevillanas suelen tener la misma estructura, instrumentos y bailes, pero hay una diferenciación según la temática de sus letras que vamos a ver a continuación.
Históricas
Las letras relatan momentos históricos importantes, sobre todo de Sevilla. Una de las sevillanas históricas más conocidas son las del “Paso de la reina Isabel II por el Puente de Triana”.
Sevillanas religiosas
Este estilo nació de la mano de los hermanos onubenses “Toronjo”, durante la década de los 60. Estas suelen hacer referencia a personajes y temas del antiguo testamento.
Corraleras
Sevilla, tenía y tiene una peculiar estructura en relación con sus viviendas, ya que estas eran construcciones circulares las cuales tenían un patio central. El nombre de estas sevillanas vino por los corrales de vecinos y entre ellos, las familias y los amigos cantaban un tipo de sevillanas con mucho ritmo que animaba las reuniones y celebraciones.
Sevillanas para escuchar
Este tipo de sevillanas no están compuestas para bailar, ya que su ritmo es muy lento. Son cantadas para deleitar al oyente gracias al canto del autor.
Ahora que ya sabes qué son las sevillanas, su historia y cuáles son los diferentes tipos que existen, ahora entenderás por qué es una parte fundamental de la cultura española. Si tienes ganas de disfrutar de este arte en toda su esencia, desde Flamenco Online ofrecemos una selección de los mejores tablaos y espectáculos flamencos que puedes disfrutar por toda España. ¡Compra ya tus entradas!
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com